jueves, 26 de junio de 2008

BUGS BUNNY


Bugs Bunny (Al principio llamado Serapio en algunos países hispanos) es un conejo de dibujos animados ganador de un Oscar, que aparece en cortos y películas de Warner Bros como Looney Tunes y Merrie Melodies siendo uno de los personajes animados más conocidos en el mundo. En algunas de las primeras traducciones al castellano se le apodaba El conejo de la suerte.
De acuerdo a su
biografía, nació en 1940 en Brooklyn, Nueva York, como resultado de distintos creadores: Ben Hardaway [creador del prototipo, aparecido en Porky's Hare Hunt (1938), Prest-O Change-O (1939), Hare-um Scare-um (1939) y Elmer's Candid Camera (1940)], Bob Clampett, Tex Avery, Robert McKimson (que creó el diseño definitivo), Chuck Jones y Friz Freleng. Según Mel Blanc, su actor de voz original, su acento combina a partes iguales los dialectos del Bronx y de Brooklyn.

HISTORIA

Algunos historiadores de la animación creen que Bugs Bunny podría haber venido influido por un personaje anterior de
Disney llamado Max Hare. Max, diseñado por Charlie Thorson, apareció en Silly Symphonies en el corto The Tortoise and the Hare, dirigido por Wilfred Jackson. La historia estaba basada en una fábula de Esopo, y situaba a Max contra la tortuga Toby. Ganó un Oscar al mejor cortometraje animado en 1934. Max reapareció en la secuela Toby Tortoise Returns y en el corto de Mickey Mouse Mickey's Polo Team. Sin embargo, la única conexión sólida entre Max y Bugs es Charlie Thorson: fue también responsable del diseño de Happy Rabbit (prototipo de Bugs Bunny) en Hare-um Scare-um. Bugs mismo aparecería más tarde en otras historias similares con una tortuga de por medio.
Bugs finalmente desarrolló una personalidad distinta, a menudo bromeando sin importar lo grave o próximo que fuera el peligro, lo cual deriva directamente de
Groucho Marx. La forma en que el conejo usa su zanahoria recuerda a con su Groucho puro. Una de las más populares frases de Bugs, ¡¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra! fue originalmente dicha por Groucho en Sopa de ganso.

Happy Rabbit [editar]
Happy Rabbit (Conejo Feliz), prototipo de Bugs Bunny, apareció por primera vez en el corto
Porky's Hare Hunt, el 30 de abril de 1938. Estaba codirigido por Cal Dalton y Ben Hardaway. Tenía un tema muy similar al de Porky's Duck Hunt (1937), dirigido por Tex Avery y presentando al Pato Lucas. Siguiendo la estela de éste, el corto mostraba a Porky como un cazador contra una alocada presa más interesada en enloquecer a su perseguidor que en escapar. En lugar de un pato negro, en esta ocasión era un conejo blanco. Mel Blanc dio al conejo la voz y la risa que más tarde le daría al Pájaro Loco. En esta ócasión, ya citó la frase de Groucho en Sopa de ganso de "¡Por supuesto, que sepas que esto significa guerra!"
La segunda aparición de Happy Rabbit fue en
Prest-O Change-O (1939), dirigido por Chuck Jones, doonde actuaba de mascota del mago Sham-Fu. Cuando dos perros entran a la casa de su ausente amo buscando refugio del perrero local, el conejo empieza a acosarles, aunque al final es derrotado por el mayor de los dos perros.
Su tercer papel fue en otro corto de
1939, Hare-um Scare-um, dirigido por Dalton y Hardaway. Gil Turner, el animador de este corto, fue el primero en dar nombre al personaje. Había escrito Bugs' Bunny (el conejito de Bugs) en una hoja de los modelos previos, queriendo decir que lo consideraba como obra de Hardaway. En este corto fue mostrado por primera vez como gris y no blanco, siendo este un rediseño hecho por Charlie Thorson. Este es el primer papel en que el conejo cantó, y el primero también en que se vistó de mujer para seducir a su oponente. Después de esta corto, fue llamado Bugs por los animadores de Termite Terrace en honor a Ben "Bugs" Hardaway. Bugs o Bugsy servía perfectamente para el personaje, pues informalmente se usaba como palabra para loco.
En
Elmer's Candid Camera, de Chuck Jones, Happy Rabbit conoció a Elmer Gruñón.
En el corto de
Robert Clampett Patient Porky, aparece un conejo que se parece a Happy Rabbit.

La aparición de Bugs

Bugs Bunny tomándole el pelo a un cazador.
Bugs Bunny apareció, propiamente dicho, en
A Wild Hare dirigido por Tex Avery y lanzada el 27 de julio de 1940. En este corto emerge por primera vez de su madriguera para preguntarle al cazador Elmer Gruñón ¿Qué hay de nuevo, viejo?, siendo la primera vez además en que ambos personajes coincidían. Se considera éste el momento en que el personaje está plenamente desarrollado, dejando atrás el prototipo. El historiador de la animación, Joe Adamson cuenta A Wild Hare como el primer corto oficial de Bugs Bunny. También aquí tiene lugar el primer uso por parte de Mel Blanc de la voz que luego se convertiría en la estándar para el personaje.
Bugs reaparece en la obra de
Chuck Jones Elmer's Pet Rabbit dando a conocer a la audiencia el nombre de Bugs Bunny, que hasta ahora sólo estaba en uso entre los empleados de Termite Terrace. Fue el primer corto que contó con el máximo presupuesto disponible. Pronto se convertiría en el personaje más sobresaliente y popular de la compañía, tanto durante como después de la Segunda Guerra Mundial.
Bugs aparecería en cinco cortos más en
1941: Tortoise Beats Hare, de Tex Avery, siendo la primera aparición de Cecil Turtle; Hiawatha's Rabbit Hunt, el primero de los cortos de Bugs dirigido por Friz Freleng; All This and Rabbit Stew, de Tex Avery; The Heckling Hare, el último de los cortos de Bugs en que Avery trabajó antes de ser despedido y su marchar a MGM; y Wabbit Twouble, el primer corto del personaje en ser dirigido por Robert Clampett. En Wabbit Twouble, Elmer Gruñón fue hecho más rechoncho, un breve intento de hacer que el personaje se pareciera a su actor de voz, el cómico Arthur Q. Bryan.

No hay comentarios: